¿Qué Es El Tzalam?

Los muebles de tzalam son los muebles ideales para el exterior.

La madera tzalam es una madera tropical que viene principalmente del sur de México aunque también se puede encontrar en otras regiones de Centro América, Bahamas y también en el sur de Florida en Estados Unidos.

Dentro del tzalam, hay varios tonos de color pero principalmente, la mayoría del tzalam tiene un color un poco rojizo aunque el acabado que se le de al final puede convertir este tono rojizo en un tono un poco mas amarillento, el cual finalmente adopta un color parecido al de la canela.

El tzalam es una madera bastante densa y dura, por lo cual, la fabricación de muebles de tzalam no es algo tan sencillo y se requiere de mucho trabajo manual. Sin embargo, el hecho de que el tzalam sea una de las maderas tropicales mas duras y fuertes que existen, no significa que sea imposible trabajar con ella.

Una de las pocas desventajas del tzalam es que ya que las ramas del árbol son bastante delgadas, esto no permite que se puedan hacer muebles que tengan mucha curva.

Algo muy importante del árbol tzalam, es que es un árbol parecido a la jacaranda, el cual, durante el proceso de crecimiento, arroja semillas las cuales se convierten en mas arboles. Por esta razón, el tzalam se puede considerar como una madera sustentable.

Igualmente, el árbol tzalam cumple con una función muy importante ya que enriquece con nitrógeno a la tierra que haya sido previamente incendiada o dañada.

La madera tzalam es una madera tan resistente a la intemperie y principalmente al agua y a la humedad, que ya se han hecho varios muelles en México hechos completamente de tzalam para que resistan el contacto constante con el agua.

A diferencia de la teca, el tzalam no pierde el color como lo pierde la teca. Se dice que el tzalam puede llegar a tener una garantía de por lo menos 10 anos, lo que significa que si se la un mantenimiento correcto al mueble hecho de tzalam, este mueble permanecerá con su color original por lo menos 10 anos.